07 diciembre 2016

Plaza de la Paja

Plaza de la Paja
  Ahora mismo no se me ocurre ningún relato que contarles, real o ficticio, sobre esta plaza, pero si quieren que alguien les cuente alguna historia sobre ella, mejor diríjanse a la nobleza, ya que en esta zona hay ubicados algunos de los palacios más antiguos de Madrid y por allí hacían sus correrías desde los Reyes Católicos hasta... 

  Si no, imagínense ustedes las historias que mejor les vengan, ya que paseando por los alrededores seguro que les da para ello.

  Yo, para no dejar este post triste de letra y contenido, les indicaré, para quién no lo sepa, dónde se ubica. Se encuentra, por supuesto, en el Madrid de los Austrias, distrito de Latina, al lado de la calle Segovia y atravesada por la Costanilla de San Andrés.
  
  También les dejo algunas fotos de lo que se puede visitar desde esta plaza sin dar muchos pasos. Tómense la visita con calma, hay espacios suficientes para recuperar alma, cuerpo y mente, afortunadamente más de ellos dedicados al cuerpo y la mente.


Palacio de Anglona


Jardín del palacio de Anglona




Torre de San Pedro el Viejo
  Por cierto, existen varias teorías sobre de donde proviene el nombre de esta plaza, eso sí, como no podía ser de otra manera, todas tienen en común que siempre aparece la paja de por medio. La primera lleva a pensar, que al ser esta plaza el mercado más importante de la ciudad hasta el siglo XV y siendo los cereales y con ellos la paja, productos muy abundantes por entonces y principales estrellas del mencionado mercado, decidieron decantarse por este nombre. La abundancia nos lleva al segundo supuesto, que no es otro, que debido a no estar asfaltada la plaza, en épocas de lluvia se cubría totalmente con paja, precisamente por su abundancia, para evitar que esta se llenara de barro. Y el tercero, y seguramente el más factible, es que la paja era el “impuesto” que tenían que pagar los ciudadanos, para que capellanes, y diverso personal de la Capilla del Obispo, allí situada, alimentaran a sus mulas.

Plaza de los Carros
Travesía del Nuncio




No hay comentarios:

Publicar un comentario