14 septiembre 2016

Under Construction

  Under Construction no es un lugar concreto de Madrid, pero sin embargo, es un sitio bien conocido y sufrido por todos los madrileños.

 Under Construction puede aparecer de repente en cualquier esquina, en cualquier calle o plaza, puede aparecer en un breve espacio de tiempo o bien puede perpetuarse a lo largo de los días.

  La primera foto está tomada en la Plaza de Canalejas, ayer, ubicación de las sedes centrales de las primeras firmas del sector bancario, mañana, sede de hoteles, centros comerciales y viviendas de lujo, que en este país es lo que prima. En este país, es muy raro que se priorice construir industria, innovación, educación o cultura. 

  En la segunda foto vemos parte del edificio España desde la Plaza de Ramales, este emblemático edificio lleva años cerrado, y bajo la denominación pre-under construction, edificio que tiene sus entrañas vacías, vacías hasta de querer o saber hacer algo con ellas, esperemos que un buen día nos sorprendan…

  Volviendo a Canalejas, la historia de este hombre y de su asesinato, ocurrido en 1912, podría representar muy bien quién somos y a dónde vamos. Canalejas, político de comienzo republicano para luego volverse liberal y jefe del Gobierno en el momento de su asesinato, intentó introducir algunos cambios dentro de la estructura política y social española, entre otros, democratizar el ejército, modernizar sociedad, clero y monarquía, unir, según intereses, a conservadores y progresistas para fines comunes, pero al final no consiguió nada, miento, consiguió dos cosas, la primera que todos se pusieran en su contra y la segunda, que le pegaran un tiro mientras observaba el escaparate de una librería. ¡Una librería! Los dirigentes actuales ya lo dejan muy claro, la cultura es mala, muy mala.

  Respecto a su asesinato y su asesino, Manuel Pardiñas, la historia toma tintes surrealistas, pero de consecuencias un tanto dramáticas. No se conoce muy bien los motivos del anarquista Pardiñas para asesinar a Canalejas, incluso algunos dicen que no era su principal objetivo, que, rizando el rizo, estaba por la zona para atentar contra Alfonso XIII, pero debió reconocer a Canalejas que andaba solo por allí y cambió de objetivo, en fin…  visión e interés, a la española, por aclarar los hechos. El caso es que ese asesinato, entre algunas medidas más, trajo consigo la creación de la nefasta y temida posteriormente, Dirección General de Seguridad, para mayor gloria del régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario